Saltar al contenido

Oleifera

Todo sobre el árbol Moringa Oleifera, descubre sus sorprendentes propiedades.

El árbol moringa oleifera es un árbol que se utiliza con fines medicinales, es originario de la India. Tanto en la India como en África, es utilizado comúnmente para la alimentación animal y la alimentación de los humanos.

Contiene diversas propiedades especiales para recuperación de animales los engorda y los hace mas productivos y para las personas desnutridas.

Además se dice que combate múltiples enfermedades, las hojas de este árbol merecen una atención especial. Esa es una de las principales razones por la que ha sido parte de la medicina tradicional en muchos países.

Sin embargo tiempo atrás los beneficios de la moringa no eran muy conocidos. Esta cobrando mucha importancia, como un recurso valioso con el fin de prevenir la desnutrición y múltiples patologías.

El presidente de Cuba decía que era un alimento que podía impulsar a su país entero. Esto debido a su fácil cultivo y muy bajo cuidado. Es muy efectivo para la diabetes regula los niveles de glucosa, de una manera asombrosa.

Normaliza la presión arterial, tiene propiedades inflamatorias, anti virales y previene un muchas enfermedades, todas estas son ocasionadas por la ausencia de elementos esenciales, todas las partes de las plantas son comestibles, tiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales.

¿Que la hace tan atractiva?

Las hojas y vaina de moringa oleifera, se considera como un recurso muy valioso para la nutrición, y para personas de cualquier edad.

Solo 100 gramos de moringa oleifera, provee las necesidades requeridas de calcio, alrededor del 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, un análisis nutritivo indica que las hojas de moringa, contienen una riqueza de nutrientes, que evitan enfermedades y además contiene todos los aminoácidos esenciales.

Algo que es muy poco común en las plantas, es muy fácil cultivar semilla de moringa, ya que se puede adaptar en diferentes ambientes como en zonas áridas, semiaridas y tropicales, incluso se puede dar en la arena y ayuda a evitar la erosión del suelo, en lugares de sequía o de viento fuerte, muchos la considera como una maravilla de la naturaleza.

También se utiliza como un alimento proteico para los deportistas, ayuda a mejorar la salud de los diabéticos y un sinfín de propiedades benéficas para el ser humano, el árbol de moringa oleifera nos aporta estos y muchos otros beneficios para nuestra vida cotidiana.

Beneficios Moringa
Beneficios Moringa

¿Donde crece el árbol de moringa?

Como mencioné anteriormente, árbol de moringa oleifera es originario de la India y África, aunque también abunda mucho en países tropicales y subtropicales e incluso puede sobrevivir en suelos áridos y desérticos, también podemos encontrarla en países de América Latina.

Presenta un rápido crecimiento, crece unos 3 metros en el primer año y esta puede llegar hasta los 5 metros en condiciones ideales, un árbol de moringa oleifera puede llegar hasta los 10 0 12 metros de altura.

El árbol moringa oleifera, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se da extensamente en muchos otros lugares y tipos de suelo.

 La moringa tiene diferentes nombres en algunos lugares, se le conoce como el “rábano picante” debido al sabor similar al rábano de sus raíces, también se le conoce como el “palo de tambor” por la forma de las sus vainas.

Los principales países de América Latina en donde pueden encontrarse el árbol moringa oleifera, se encuentran en Cuba, República Dominicana, Paraguay, Argentina y México.

¿Cuales son sus beneficios?

Entre los principales es usada con fines medicinales, se dice que las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B, C y minerales, entre muchos y muchos mas.

También se dice que es muy recomendable para las mujeres lactantes, así como a los adultos mayores con diabetes y niños pequeños, la moringa tiene un sabor similar a los espárragos, sus hojas se pueden comer crudas.

Las hojas tienen un alto contenido de calcio así como de hierro, sin embargo las flores de la moringa oleifera que son de color crema, son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor.

Las hojas de la moringa se pueden utilizar para hacer jugo, tienen un gusto suavemente picante, tiene un sabor similar al berro y al rábano.

El fruto en forma de vainas, estando verdes se pueden cocer y tienen un muy buen sabor, no hace falta mas que solo agregar un poco de sal, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, las semillas se abren y se les sacan las semillas ya estando listas para consumir.

¿Cuales son sus usos?

Estas hojas tienen muchos usos, también se les puede extraer el aceite a la semilla de moringa, que además tiene muchas aplicaciones, el aceite extraído de la semilla de moringa es de alta calidad, son ricos en ácidos in saturados.

Como mencione anteriormente tiene muchos usos y diferentes formas de prepararlos para su consumo.

Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas, además entra en el sector de desarrollo sustentable, porque puede utilizarse para fabricar biodiesel de buena calidad, se estima que el cultivo de este puede tener un rendimiento de 2.500 kg por hectárea.

Produciendo un aproximado de 1.500 litros de aceite y más de 1.400 litros de biodiesel por hectárea. Solo es para que te des cuenta de el potencial de este cultivo.

También las vainas y semillas son útiles para la purificación de agua, se dice que contiene una propiedad llamada polielectrolito catódico, que ha demostrado su eficacia en el tratamiento del agua.

¿Cuales son sus propiedades?

La moringa oleifera tiene múltiples propiedades en la salud humana, posee aproximadamente 46 antioxidantes lo que la convierte en una de las fuentes con más antioxidantes naturales.

Sin embargo los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita, la propiedad antioxidante de la moringa oleifera ayuda a la prevención de formaciones malignas.

Las hojas de la moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidante reconocidas por tener propiedades medicinales; entre los antioxidantes presentes en la moringa, son la Quercetina, Kaempferol, Beta-Sitosterol y Zeatina.

Si quieres conocer mas propiedades de la moringa visita aquí mas sobre esto.

Antioxidantes y mas beneficios

Los antioxidantes juegan un papel muy importante, como en el control de síntomas del envejecimiento y sobre todo mejorar la salud cardiovascular.

Además se le atribuyen propiedades curativas debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales, incrementa las defensas, regula la circulación de la sangre, nos aporta energía, también es antiséptico, antiparasitario y anti inflamatorio, es muy útil en tratamientos de desnutrición y anemia, también mejora la digestión, oxigena el cerebro para incrementar la agilidad mental.

Como ya lo había mencionado, cabe resaltar que todas las partes de la moringa son comestibles desde las hojas, la vaina, el tallo y las raíces, las semillas de la moringa tienen diversas propiedades que te da energía, embellece la piel, mejora la apariencia del cabello y las uña,; regula los niveles de glucosa en la sangre, reduce el colesterol.

Una de las principales características de la moringa es que tienen propiedades especiales que funcionan como una solución medicinal, es por eso que en muchos países se les considera una medicina tradicional muy efectiva e importante, todas las partes de las plantas como la corteza, hojas, raíz, frutos o vainas, flores, semillas o aceite de semilla se ha utilizado para curar varias enfermedades.

Vitaminas y Minerales

La moringa oleifera contiene gran cantidad de antioxidantes, aparte de la Vitamina A y C, también contienen otras vitaminas como la Vitamina K, Vitamina E y bioflavonoides que evitan el efecto de los radicales libres en nuestro organismo, un síntoma que daña a nuestro cuerpo causando en el mejor de los casos, el envejecimiento, la moringa tiene propiedades ricas en vitaminas del grupo B.

Además las hojas de la moringa tienen propiedades que nos aportan gran cantidad de nutrientes tales como, el calcio, cromo, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio y zinc, contiene los Omega 3, 6 y 9, su aceite es un agente monoinsaturado, mucho más saludable que el aceite común, reduce la cantidad de líquidos dañinos mejorando la salud de nuestro sistema cardiorespiratorio

En las semillas de la moringa también podemos encontrar muy buenas propiedades, ya que son capaces de purificar el agua. tener, la moringa posee una proteína capas de adherirse a muchas moléculas, por lo que si la consumimos ayuda a limpiar a nuestro organismo.

La Moringa en la alimentación Animal

La moringa es un recurso que se prioriza como un recurso de primer orden con bajo costo de producción para la alimentación de los animales, en especialmente en los Bovinos, se puede suministrar en forma de hojas, brotes y semillas.

Los niveles de proteínas y vitaminas ubican a la moringa oleifera como un suplemento de mucha importancia en la dieta de ganadería, incluyendo así a la dieta de las aves, peces, cerdos; siempre y cuando haya un buen balance nutricional.

La moringa es una gran propuesta alternativa y efectiva tanto en la nutrición de animales como en la de los humanos, la moringa oleifera tiene una calidad proteica equivalente a la de la alfalfa pero con un rendimiento nutricional muy superior a la alfalfa, la moringa ha demostrado que ofrece grandes ventajas para los ganaderos, se considera como el alimento ideal para el ganado.

¿Que la hace tan Beneficiosa?

La moringa contiene hasta ocho veces más vitaminas que la zanahoria, contiene más calcio que la leche, contiene dos veces más hierro. Sin embargo uno de los principales objetivos de la moringa en el consumo animal es ver el incremento de peso en los animales así como en la digestibilidad en ovinos alimentados con dietas conteniendo forraje de moringa oleifera, los forrajes de moringa contienen cierta cantidad de nutrientes y fibra, lo cual lo hace digestible para el animal..

Cabe resaltar que los niveles de proteínas y vitaminas ubican a la moringa oleifera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería  de leche y de ceba.

Se está revelando como un recurso de primer orden y de bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como un alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural, otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

LA MORINGA COMO ALIMENTO HUMANO

La Moringa oleifera posee cualidades nutricionales sobresalientes.

Esta se encuentra considerada como uno de los mejores vegetales perennes, se encuentra entre los mas completos.

La hojas  poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es equivalen al contenido proteico del huevo o más.

Además tiene el doble de contenido proteico que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias.

Contiene cuatro veces la cantidad de calcio de la leche. Siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas.

Tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos, algo mas…

¿Sigues sin darte cuenta el potencial que tiene este gran árbol?

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.

 Los frutos verdes, las semillas y las raíces también son comestibles. Es decir este árbol se aprovecha en un 100%.

Tabla Nutricional

A continuación podrán apreciar  sus beneficios y propiedades esperamos sean de utilidad y agradecemos si pueden compartir la imagen.

moringa beneficios
moringa beneficios

En estas imágenes les mostraremos todos los nutrientes que el árbol de moringa les aporta, tanto para consumo humano.

Cabe mencionar que existen estudios en donde se utilizo para la engorda de ganado.

Los bovinos que fueron alimentados con este alimento tuvieron un incremento muscular.

Así como también un incremento en la producción de leche, esto en el caso de las vacas.

La moringa se esta convirtiendo en un alimento muy primordial para muchas personas, tanto como para su consumo por sus diversas propiedades medicinales, como también por sus grandes beneficios que esta te trae para tu salud, esperamos este articulo sea de utilidad para que tengas una mejor idea sobre este vegetal.